1. Título del libro,
reseña sobre el autor y año de publicación
El libro se titula: "Cartas a
un joven profesor" . Está escrito por Philippe Meirieu que nació
el 9 de noviembre de 1949 (edad 66), en Francia. Es un investigador y
escritor especializado en ciencias de la salud y la pedagogía. Publicó el libro
en el 2006.
2 Motivo por el que lo
habéis seleccionado
He elegido este libro porque es el
que más me ha llamado la atención, al leer el título y quería saber de qué trataba.
3 Resumen del libro
Este libro dice que muchos
profesores, tienen dicho impulso de ser lo que son porque le gustan los niño o
una asignatura que quieren dar, pero no es suficiente porque el profesor
debe permitir a cada alumno abordar un saber que le sobrepasa y proporcionarle
la ayuda necesaria para que lo interiorice, solicitar el compromiso de la
persona y poner a su disposición los recursos sin los cuales no podrá obtener buenos
resultados en el aprendizaje.
En cada aprendizaje el alumno se
enfrenta a algo que lo supera, que requiere, compromiso y una aceptación de
riesgos
Philippe dice que no importa dónde se enseñe y quienes sean los que aprenden porque siempre se enseña algo a alguien. No hay ningún profesor que no enseñe nada, no hay ningún profesor que no enseñe a alguien. Todo profesor quiere ser lo que es, sueña con ello, con la transmisión de conocimientos. Ya hace unos años que se viene hablando de “profesionalización necesaria del cuerpo docente. No se fiaba del carácter selectivo de sus inclinaciones y si como todo el mundo acariciaba en secreto el sueño de tener a su alrededor a algunos discípulos, se imponía como deber no dejar a nadie al margen, señala el autor. Así que se hacia necesario institucionalizar el acto pedagógico sin que por ello se perdiera su carácter extraordinario, hacerlo accesible a todos sin trivializarlo. Las tardes en que había consejo de evaluación, volvía dolido de ver los esfuerzos de todo un año destruidos por las decisiones de una mecánica institucional implacable señala el autor. El proyecto de hacer posible el surgimiento de una verdadera democracia “ofreciendo a todos los alumnos los medios para comprender el mundo y ocupar un lugar en él”. Hay que adueñarse del proyecto de escuela o del centro de enseñanza para poner en el punto de mira el acto pedagógico. No hay que olvidarse que se trata de la transmisión, del encuentro con la cultura de los hombres, dice el autor. Todos los profesores enseñan la escuela como objeto y como valor.
Philippe dice que no importa dónde se enseñe y quienes sean los que aprenden porque siempre se enseña algo a alguien. No hay ningún profesor que no enseñe nada, no hay ningún profesor que no enseñe a alguien. Todo profesor quiere ser lo que es, sueña con ello, con la transmisión de conocimientos. Ya hace unos años que se viene hablando de “profesionalización necesaria del cuerpo docente. No se fiaba del carácter selectivo de sus inclinaciones y si como todo el mundo acariciaba en secreto el sueño de tener a su alrededor a algunos discípulos, se imponía como deber no dejar a nadie al margen, señala el autor. Así que se hacia necesario institucionalizar el acto pedagógico sin que por ello se perdiera su carácter extraordinario, hacerlo accesible a todos sin trivializarlo. Las tardes en que había consejo de evaluación, volvía dolido de ver los esfuerzos de todo un año destruidos por las decisiones de una mecánica institucional implacable señala el autor. El proyecto de hacer posible el surgimiento de una verdadera democracia “ofreciendo a todos los alumnos los medios para comprender el mundo y ocupar un lugar en él”. Hay que adueñarse del proyecto de escuela o del centro de enseñanza para poner en el punto de mira el acto pedagógico. No hay que olvidarse que se trata de la transmisión, del encuentro con la cultura de los hombres, dice el autor. Todos los profesores enseñan la escuela como objeto y como valor.
4 Capítulos en los que
está organizado
capitulo 1 :
”Entre el amor a los alumnos y el
amor al saber no tenemos porque elegir”.
capitulo 2 :
Enseñamos para que los demás vivan
la alegría de nuestros propios conocimientos”
capitulo 3:
“Nuestro proyecto de transmisión no
puede conciliarse con las presiones sociales que sufre la escuela”
capitulo 4
Queremos ser eficaces de verdad
pero no a cualquier precio.
capitulo 5
En el centro de nuestra profesión:
la exigencia.
capitulo 6:
Una preocupación que no tiene
porque ruborizarnos: la disciplina en clase
capitulo 7:
Sea cual sea nuestro estatus, sean
cual sean nuestras disciplinas de enseñanza, todos somos “profesores de
escuela”.
5 Interpretación
personal del texto
Me ha enseñado muchas cosas, sobre todo cuando habla de que el colegio es una institución, que realmente no te dejan hacer lo que quieras para enseñar a los niños, te tienes que regir por un proyecto, sin importar las necesidades de cada persona a la que enseñemos
6 Puntos fuertes y
débiles
Podemos recalcar los puntos fuertes
ya que toca los temas de la disciplina de los niños, la eficacia, saber
mantener la equivalencia entre ayudar al niño y que este aprenda, que la
enseñanza no se centre en un solo profesor, si no que sea el conjunto de los profesores
lo que haga ayudar al alumno, que la exigencia sea por el interés del niño,
tenemos que saber lo que realmente le interesa, para a través de ese medio,
enseñarle de manera que le llame la atención y así aprenda. No sólo explica la
importancia de dar clase y cómo hacerlo, también aborda temas administrativos,
de proyectos de los colegios, lo cual es muy interesante.
7 Una vez leído,
consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet , son acertados?
Según lo que te guste o no, este
libro tiene muchas críticas buenas y algunas malas, pero se suelen acercar
todas, dependiendo de los gustos de los profesores que lo lean
8 ¿Qué añadirías al
libro?
Como hizo Cesar Bona, pondría más aventuras de lo que realmente expreimentan los alumnos a la hora de estar en clase y las diferentes formas de dar y recibir ésta.
9 Postulados que
defiende
Defiende varias posturas. Por un lado defiende a los alumnos y a que cada día de enseñanza sea un nuevo reto y por otro lado se mete en el tema administrativo del proyecto de cada colegio y del ministerio ya que con cada ley que sale nueva, tanto cambio, es imposible mejorar la educación
10 ¿Qué
te ha aportado?
Con este libro, te das cuenta de
que la motivación a la hora de enseñar es lo más importante, que cada alumno,
es un reto y que un profesor, tiene que ser docente por vocación, dando todo lo
que sepas y puedas a tus alumnos, intentando que cada día sea una vida nueva e
interesante, llena de descubrimientos.
Hay que saber en todo momento qué
es un docente, lo que sabe, para qué sirve y lo bien que hay que hacerlo y
estar preparado, sabiendo que todo esto, la preparación, viene dada desde que
la persona decide estudiar magisterio y ser profesor, se mete a la universidad
y ahí le enseñan a ello, aunque no siempre sea así
foto cogida de internet
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