El viernes, no pude
asistir a clase, pero según los blogs de mis compañeros y lo que dijo la
profesora el día anterior, dieron lo que es la evaluación y como evaluar.
Es el momento más difícil de un profesor y nos tenemos que
hacer varias preguntas para poder evaluar un examen como ¿esta pregunta tiene
sentido?, ¿ porqué en este orden?, ¿ qué
contenidos son los más importantes?.
En años anteriores se intento buscar un método diferente
para el proceso de evaluación, lo derivaron a los matemáticos y por ello ahora
se evalúa con los números.
Diferencia entre
evaluación y calificación
La calificación es la nota final y la evaluación es la
valoración de lo que han hecho.
Para realizar la unidad didáctica de cualquier asignatura,
nos tenemos que fijar en la enunciación de los objetivos y guiarnos a partir de
ahí.
Volvemos al tema de evaluación formativa, donde se evalúa,
más que el resultado final, el proceso de aprendizaje, pero el gran problema
esta en el alumno porque cada niños necesita diferentes procesos y diferentes
ritmos a la hora de adquirir los conocimientos. Hay varios tipos de evaluación:
* Evaluación interna: el profesor dentro del aula.
* Auto-evaluación: desarrolla la autosuficiencia personal.
* Evaluación externa: de un profesor externo que no sabe nada del proceso
de aprendizaje empleado. Encontramos una ventaja, y es que se asegura que los
alumnos han adquirido los contenidos mínimos, y la desventaja es que no conoce
el día a día del alumno.
* Evaluación de pares: entre equipos.
* Evaluación del núcleo familiar: teniendo en cuenta a todos los agentes
que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Evaluación de clases paralelas: de otras clases.
* Evaluación dinámica: no es fija, se evalúa de forma distinta para sacar
el máximo rendimiento
Actualmente encontramos varios métodos de evaluación: por objetivos que
consiga el niño, por competencias, de las diferentes asignaturas y mediante
rubricas, cuando el alumno sabe que le van a evaluar y así trabaja para ello.
Aquí hay una pagina web que nos puede ayudar http://rubistar.4teachers.org/index.php
Exámenes!
Pueden dividirse en informales, los que hacemos diariamente
en clase, o formales que son exámenes de diferentes niveles que se hacen dos o
tres veces en el curso.
También vimos estos tipos de cuadros, realizados por Juan Francisco Casas
Pintor que utiliza el bolígrafo Bic y dibuja con mucha precisión. Sus
dibujos son muy realistas, y tratan sobre temas relacionados con los selfies y
la intimidad. Saca la intimidad de las personas a la calle, este artista
muestra al público el retrato de la actualidad, la gente se hace selfies
íntimos que comparte en las redes sociales (son iconos de la modernidad) es el
testigo del Pin up en la actualidad.
ACTIVIDAD DE
CLASE: JUAN FRANCISCO CASAS
Debemos realizar un
ejercicio de como evaluariamos a unos alumnos aplicando la estética conceptual
de Juan Francisco Casas.
Teniendo en cuenta la
valoración de la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de otros,
respetar la diferencia y utilizar la educación física y el deporte como medios
para favorecer el desarrollo personal y social.
Hacemos un ejercicio en el
que cada niño tenga que dibujar el cuerpo de la persona que tienen al lado
desnudo, para que vean que el cuerpo desnudo de una persona es algo normal.
Deben pintar con boli bic siguiendo la estética conceptual de Juan Francisco.
El objetivo del ejercicio:
aunque sabemos que les va a dar vergüenza, queremos que asimilen que el cuerpo
desnudo de una persona, no es nada raro, sino algo natural.
La evaluación sera
cualitativa, ya que tendremos en cuenta estos conceptos del alumno:
-El ambiente natural en que
se desenvuelve el alumno al participar activamente en la clase, y la función de
su maestro como observador.
-La recolección de los
datos por nuestra parte como maestros, es en su mayoria verbal que
cuantitativa.
-Enfatizaremos tanto los
procesos como los resultados.
-El analisis de los datos
se dará más de modo inductivo.
.
Consejo que no dan las madres:
“LAS COSAS CAMBIAN EN UN SEGUNDO, INCLUSO DE ESTAR VIVO A
ESTAR MUERTO”
No hay comentarios:
Publicar un comentario