En la clase del martes, leímos un libro llamado “Frederick”
de Leo Lionni y la profesora nos dividió por matrimonios, marido y mujer y por
grupos de 3-4 de estos, había una persona observando. Tras terminar de leer el
cuento, teníamos que crear composiciones de ratones, a partir de ejemplos que
nos ha enseñado la profesora, realizándolos con hojas, piedras, con cualquier
material que tuviéramos a mano y otra parte del ratón dibujada. Estas
composiciones se tenían que hacer de dos en dos, según el matrimonio en el que
estuvieras y el observador apuntaba las cosas buenas, positivas que habíamos hecho
o las cosas que habíamos hecho mal.
¿Qué es una composición?
La profesora nos explico que era una composición y dijo que
es un conjunto de formas, que forman un conjunto y hay de varios tipos:
·
Simetría: Cuando hay lo mismo a un lado que al
otro. Si hay lo mismo a la derecha que a la izquierda, el plano se divide de
forma vertical, sin embargo, si hay lo mismo arriba y abajo se divide el plano
de forma vertical.
·
Ascendente: En la que todos los elementos principales
empiezan abajo a la izquierda y terminan arriba a la derecha.
·
Descendente: En la que todos los elementos principales
empiezan en la parte superior izquierda y acaban en la parte inferior derecha.
·
Asimetría: Son composiciones que producen
intranquilidad.
·
Triángulo: Si en la composición el vértice está
hacia arriba tiene que ver con lo divino, y si el vértice está hacia abajo
tiene que ver con lo terrenal.
·
Repetición: Siempre queda bien.
·
Composición
vertical y horizontal: La
composición vertical es mística, elegante y siempre aspira hacia arriba, sin
embargo la horizontal recuerda a la muerte.
·
Dominante
curva o espiral: Todo
hacia el centro o basándose en la expansión.
·
Horizonte: Hay que tener en cuenta la línea del
horizonte, depende de donde se encuentre da una sensación u otra. Si se
encuentra alto nos sentimos pequeños te da la sensación de que
te cuesta respirar. Si se encuentra en el centro, tienes la sensación de
que te tratan de igual a igual, y si se encuentra abajo te
sientes bien, un poco poderoso aunque sepas que encima de ti sigue habiendo
algo. El horizonte también depende del enfoque del ojo: Contrapicados (sientes
que te humillan) Picados (Ensalza).
·
Fuera o
dentro de la imagen: Toda
composición ocurre de una forma u otra.
¿Que nos motiva?
Es una actividad muy
creativa para llevar al aula lo cual les llamaría la atención , tanto a la hora
de leer como a la hora de realizar la práctica, de esta manera los niños no se
aburren. Por otro lado, para poder llevarla al aula es imprescindible que
nosotros primeramente hayamos realizado una actividad donde el ingenio juega un
papel fundamental al tener que crear composiciones de ratones con diferentes
materiales.
¿Cómo lo evaluarías?
Evaluaría en que se ha
basado el niño para ver la imaginación que tiene y como puede llegar a ver las
cosas de la vida, teniendo cuenta la
originalidad y la creatividad.
“Divide una
realidad en tantas partes como sea necesario para conocerla" Descartes
No hay comentarios:
Publicar un comentario